Fundamentación
Los cambios suscitados por la globalización, a los que se suman los producidos por la pandemia, han posicionado a la universidad en una situación coyuntural en la que es imprescindible que esta institución pueda responder a las necesidades de la comunidad, atendiendo a las características de sus estudiantes y del medio en el que estos están inmersos.
En este escenario, la figura del profesor en el aula universitaria juega un papel fundamental, ya que el conocimiento sustantivo de la disciplina de cada profesor no es suficiente. Se hace necesario hoy que el docente universitario reoriente sus prácticas pedagógicas abandonando el rol que lo ubica en el centro de la clase, como el transmisor del conocimiento, para convertirse en mediador de los aprendizajes, generando las situaciones necesarias a fin de que los estudiantes puedan construir sus aprendizajes desde un rol protagónico.
Esto implica reorientar las actividades en el aula hacia aquellas direcciones que permitan a los alumnos la construcción del conocimiento disciplinar en forma significativa, favoreciendo el desarrollo de competencias relevantes para el desempeño profesional. Con este fin, la Especialización en Docencia Universitaria ofrece un espacio institucional para que el docente reflexione sobre su práctica pedagógica, investigue sobre su propio quehacer en el aula y, también, interactúe y trabaje colaborativamente con otros colegas sobre estas temáticas.
Objetivos
- Favorecer las prácticas docentes innovadoras que contribuyan al mejoramiento de la calidad de esta función en el ámbito de las instituciones universitarias.
- Estimular la reflexión sistemática sobre la propia práctica docente.
- Favorecer el diálogo entre marcos teóricos y prácticas educativas para la elaboración de alternativas pedagógicas superadoras e innovadoras.
- Formar docentes universitarios capaces de promover la innovación, la investigación, la incorporación de nuevas tecnologías educativas, orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.
- Fomentar en el docente universitario una actitud favorable hacia la detección y resolución de los problemas educativos en su institución.
- Estimular la investigación de la práctica docente y de las problemáticas socio-educativas que convergen en el aula universitaria.
- Formar profesionales docentes para participar en el planeamiento institucional, formular y ejecutar proyectos de investigación educativa, integrar equipos interdisciplinarios para la modificación de planes de estudios vigentes.
Grado otorgado
Especialista en Docencia Universitaria
Carga horaria
570 horas
Destinatarios
Graduados universitarios de carreras cuya duración no sea inferior a 4 años y que se encuentren ejerciendo la docencia en una universidad.
Modalidad
Presencial 75% de clases presenciales y 25% clases virtuales
Plan de Estudios
Módulo | Horas |
Fundamentos Epistemológicos | 45 |
Encuadre Psicológicos | 45 |
Teoría y aplicación de la Didáctica en la enseñanza universitaria | 45 |
Dimensiones socioculturales en el aula universitaria | 45 |
La tecnología educativa y su aplicación en la educación universitaria | 60 |
Evaluación | 45 |
Análisis de la dinámica y la comunicación institucionaL | 45 |
Curriculum y práctica docente | 45 |
Seminario de investigación de la práctica docente en la universidad | 45 |
Políticas y legislación universitaria | 45 |
Planeamiento y gestión institucional | 45 |
Seminario Trabajo integrador final | 60 |